jueves, 22 de marzo de 2012

Origen del Jo

Origen del Jo

Leyenda ampliamente difundida
Se desconoce su autor 


El Jo originalmente fue concebido como una vara redonda de roble blanco, de 1,28 metros de largo y 2 centímetros de diámetro. La madera debe dejarse secar naturalmente para lograr su peso justo, balance y elasticidad. Es tan versátil que puede usarse como una espada o para golpes directos contra un adversario y como consecuencia de su diseño es manejado suavemente y con gran velocidad.
 
La leyenda atribuye el origen del Jo a Muso Gonnosuke quien era experto en el manejo del Bo. Famoso a lo largo de todo Japón se batía a duelo con otros Samurái hasta que se topó con el también legendario Miyamoto Musashi a las afueras de la antigua ciudad de Edo (Tokio moderno). Ambos contendientes no habían sufrido derrota alguna hasta el momento. El combate fue una demostración de insuperable habilidad, Musashi golpeó con todas sus fuerzas mientras Gonnosuke bloqueó el golpe, en ese momento cuenta la historia que Musashi desenvaina su sable corto y marca el golpe de la victoria; perdonando la vida de Gonnosuke considerado un adversario digno. Gonnosuke se retiró con la amarga sensación de la derrota en la boca, pero era consciente de que había sido perdonado lo cual lo llevo a un cambio decisivo en su vida y por unos años se dedicó a desarrollar la forma de derrotar el estilo de “los dos sables” de Musashi sin conseguirlo por lo que se retiró a meditar sobre su vida y las sagradas artes marciales.

Gonnosuke vivía una vida austera, de constante y estricta disciplina, meditaba y ayunaba hasta que una noche la guía divina le mostró lo que debía hacer. En los días siguientes buscó el roble indicado, cortó una rama y de esta confeccionó una vara. A diferencia del Bo, esta era más corta, liviana y pequeña en diámetro: era el arma que le había sido revelada en sus sueños.

Luego de mucho esfuerzo, Gonnosuke había desarrollado una nueva arma a la cual llamo Jo. Luego se dedicó a desarrollar nuevas técnicas y movimientos considerando que esta nueva arma lo posicionaría mucho más cerca de su oponente. Perfeccionar su técnica le llevó aproximadamente unos dos años logrando combinaciones de trabas, golpes sobre puntos vitales del cuerpo a los que llamo atemi. Cuando se sintió preparado, salió de su reclusión para enfrentarse nuevamente con cualquiera que se le cruzara.

Como era de esperarse no pasó mucho tiempo para que su camino y el de Musashi se cruzaran nuevamente, y así fue. El nuevo combate se desarrollaba de una forma totalmente diferente al primero, el tiempo parecía detenerse y Gonnosuke no podía sacar lo mejor de su creación, pero en un abrir y cerrar de ojos y con movimientos casi imperceptibles Muso Gonnosuke logra una clara victoria sobre Musashi, la historia dio un giro y Musashi sufrió la primer derrota de su vida. El momento era crítico pero debido a que este era un duelo de verdaderos Samurái Muso Gonnosuke perdonó la vida de Miyamoto Musashi recordando cómo había sido perdonada la de él. De ese lugar se retiraron dos maestros de las artes marciales los cuales nunca fueron derrotados salvo el uno con el otro. Esta increíble historia se desarrolló cerca del año 1600 de nuestra era.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eventos y Actividades