miércoles, 22 de noviembre de 2017

Balance de la destrucción (Koppojutsu) : Enseñanzas secretas de O'Sensei


Balance de la destrucción (Koppojutsu) : Enseñanzas secretas de O'Sensei.

*Texto atribuido a una  nota/entrevista a Saotome de diciembre de 2016

Autor desconocido


 

El término Koppojutsu ("técnica de huesos") es usado frecuentemente en artes marciales tradicionales japonesas para referirse a las técnicas de "rotura". Son las técnicas de rotura de articulaciones de las koryu ("escuela clásica") Jujitsu y Ninjutsu, y las patadas y golpes de antiguas formas de Karate diseñadas para romper huesos y costillas. Para el propósito de este artículo, Koppo implica específicamente el estudio intencional y la práctica de la habilidad de dañar y destruir, en contraste con la corriente general de práctica de aikido en la cual solo son practicadas técnicas pacíficas en apoyo de la visión moral del fundador.

Koppo es el énfasis de las técnicas en el campo de batalla, de la cual la técnica segura del aikido moderno es una manifestación limitada.

El enfoque Koppo requiere una intención muy seria, tratando el entrenamiento como situaciones graves de vida o muerte, e intencionalmente haciendo a un lado el enfoque, las actitudes y la energía del entrenamiento confortable. Mientras que el concepto de atemi también puede incluir golpeó disruptivo o blancos sensitivos, el uso de Sensei Saotome de Koppo refiere a un estado mental específico más allá de la "aumentacion" de la técnica. En años recientes, Sensei Saotome ha hablado cada vez más de la importancia para los estudiantes serios del aikido de estudiar Koppo. En keiko (práctica de entrenamiento normal), él a menudo lo usa mientras demuestra golpes en puntos de presión y controles más allá de la típicos de aikido (por ejemplo: sankyo, yonkyo) en una actitud de severa intención marcial. Luego de una extensiva clase sobre el tema en el evento de práctica intensiva de invierno de la ASU (escuelas de aikido de Ueshiba, organización de Sensei Saotome afiliada a hombu dojo aikikai) 2016, tuve la oportunidad de entrevistarlo largamente sobre lo que, para la mayoría de los aikidokas, es un asunto controversial.

El siguiente artículo está escrito en la voz de Sensei basado en esa entrevista, y para mantener la continuidad de la conversación lo más posible. Esta escrito también para trasmitir la profunda convicción de Sensei Saotome y explicar cómo el estudio de técnicas destructivas pueden ser no sólo consistentes con la filosofía moral del aikido sino que además son requisito para un mayor entendimiento de las enseñanzas del fundador.

----

El lado luminoso y el lado oscuro (nota: una analogía de fácil comprensión para todo el mundo). Koppo es el "lado oscuro" del entrenamiento del aikido. Si, el propósito del aikido es sanar, sanar es el "lado luminoso" (cuando Sensei describe esto, él sostiene su mano en el aire y muestra su puño, luego muestra su palma). El lado Koppo del aikido estudia la destrucción y el conocimiento de cómo destruir a un atacante para poder salvar tu vida y las vidas de otros. La mayoría de los practicantes de aikido no tienen un entendimiento de Koppo, y piensan que pueden elegir practicar sólo el "lado luminoso". No están atraídos al "lado oscuro" de las técnicas y conceptos, ni siquiera les gusta la idea. Pero el lado luminoso y el lado oscuro, omote y ura (delante y detrás) no son cosas distintas. El verdadero lado luminoso del aikido debe contener también el lado oscuro. Sin un entendimiento de Koppo, la habilidad de destruir, entonces el aikidoka no posee habilidad real para defenderse o para defender a otros en verdaderas situaciones de vida o muerte. Esto me fue enseñado por O'Sensei. O'Sensei nunca discutió conceptos Koppojutsu y armas Koppojutsu a los estudiantes regulares o en seminarios. Sólo a sus uchideshi (aprendices de discípulos) más cercanos. Sólo a tres personas: Tamura, Chiba y a mí. Quizá también a algunos de sus uchideshi originales. Pero el entendimiento, conciencia y capacidad de Koppo era parte de todos sus movimientos. Era parte de su poder, estaba siempre presente en sus movimientos a mano vacía, siempre en su kumitachi (práctica de combate con espadas) y kumijo (práctica de combate con palos). Cada vez que él (O'Sensei) tomaba un Jo (palo), cada vez que él tomaba un Ken (espada) estaba implícito el poder para matar. Todas las técnicas de aikido contienen el poder para matar o lesionar gravemente (en este punto, Sensei demuestra un kotegaeshi sobre mí, luego él repite la técnica, solo contra mi pulgar y luego otra vez contra la articulación de mis dedos). Con un entendimiento apropiado nuestras técnicas no son versiones "seguras" de históricas técnicas de batalla, sino que SON técnicas de batalla llenas de poder, que nage es lo suficientemente fuerte para contener por el bien de uke. La técnica que O'Sensei manifestaba era como un tigre mordiendo suavemente con sus dientes, compasivamente pero con reserva de increíble poder que uno sentía en un nivel primario. Nage debería estar siempre cociente de esto.

No hay dos espadas, solo una. Este es uno de los más profundos significados de katsujinken/satsujinken (la filosofía de la "espada que da vida" versus la "espada que da muerte", nota: un clásico del budo, recomiendo leerlo para entender más esta parte) que no hay dos espadas diferentes, solo una. O'Sensei me hablaba sobre estos conceptos durante momentos privados, cuando yo cocinaba para él, cuando cuidaba de él en su hogar como otomo uchideshi (aprendiz de discípulo que vivía y servía al maestro). O'Sensei nunca enseñaba estos conceptos o movimientos a los estudiantes regulares, esta es la razón de que la mayor parte del mundo solo entiende al aikido como un arte defensivo, pacifista.¿ Por qué O'Sensei decidió enseñar este mensaje solo a unos pocos estudiantes internos, si él lo consideraba tan importante?.

Primero, la visión de O'Sensei era sanar el mundo, y para la mayoría de los estudiantes de aikido es suficiente estudiar el "lado luminoso " y buscar formas de traer armonía a sus vidas. La verdadera comprensión de katsujinken/satsujinken es difícil de explorar, es un concepto difícil, colocarlo "al frente" haría limitar el crecimiento del aikido, podría impactar a una gran parte del mundo, y llevaría a la confusión de muchos estudiantes que no tienen acceso a un profesor con conocimientos profundos.

O'Sensei hizo una diferenciación entre dos tipos de estudiantes de aikido, el estudiante que busca manifestar el mensaje del aikido en su propia vida, y el estudiante que es un portador de la visión de Ueshiba y carga sobre la espalda la preservación del corazón del aikido para futuras generaciones. Es la diferencia entre estudiante y deshi (discípulo). El deshi recorre un camino mucho más difícil, es un entrenamiento más duro. Otra forma de pensarlo: la mayoría de los estudiantes solo lee libros de aikido, o solo vienen al dojo como recipientes de la instrucción de aikido esperando ser "llenados". El deshi tiene que luchar para rellenar los huecos en su educación, tiene que entrenar fuera del dojo y tiene que aprender cómo crear la instrucción en aikido (nota: tiene que crear la enseñanza) en lugar de solo recibirla. Hay muchos más moretones y dolores y esfuerzo involucrados en el estudio del corazón oscuro del conocimiento del aikido y tiene que ser encarado con seria determinación. El conocimiento profundo requiere el estudio de ambas partes: dañar y curar.

¿Qué les digo a los estudiantes que tienen miedo de Koppo? Koppo tiene un propósito. Su propósito no es dañar a otros, sino el de ganar un entendimiento más profundo. O'Sensei tuvo muchos estudiantes, muchos deshi, pero la mayoría de los deshi nunca masajearon la espalda de O'Sensei. Los músculos de la espalda de O'Sensei eran tan fuertes, ¡tan duros! Tuve que volverme mucho más fuerte para que él sintiera mis masajes. Y fue muy duro para mis manos al principio. El solía decir: "usa más ki Saotome! Usa más ki, no frotes solo la superficie". O'Sensei nos enseñó estas ideas cuando lo masajeábamos, entonces tendríamos un conocimiento más profundo. El principio Koppo lleva el conocimiento de aiki al interior. Aikido Jutsu (la técnica de aikido), Koppojutsu, es el yin-yang de "shiatsu" (masaje japonés, nota: Saotome usa el término "shiatsu" genéricamente para referirse a las artes curativas de manipulación basada en el masaje, no específicamente a la tradición shiatsu).

Pero estas tampoco son dos cosas distintas, ellas están conectadas. Juntos, son el estudio más profundo del sistema corporal, de la biología viviente. Por ejemplo, clásicamente, los profesores de artes marciales y sus estudiantes obtendrían con el tiempo lesiones producto del entrenamiento y los profesores ganarían una familiaridad sobre el funcionamiento del cuerpo y de que maneras se puede debilitar o reforzar la salud. Lesiones de articulaciones, desgarros, huesos rotos derivan del entrenamiento de artes marciales clásicas y el profesor tomaría a su cargo la responsabilidad por aprender cómo curar esas lesiones, entonces no se obstruiría el entrenamiento. Shiatsu permite un conocimiento más profundo de la técnica marcial, y la técnica marcial enseña un conocimiento más profundo de shiatsu. Pero una habilidad para penetrar el cuerpo, para destruirlo, es requerida para estudiar este conocimiento, no sólo shime (control por dolor) o un lindo masaje. Nota: a modo de ejemplo Sensei Saotome demuestra un punto de presión en un meridiano en mi brazo, el cual causa dolor, pero que también puede ser usado para tratar dolor de hombro y estómago. Yin y yang. El verdadero budo es balance. Yin y yang es balance. Considera a la cerveza o el vino (Sensei generaliza observando algunos de los patrones de bebidas que toman los clientes en el restaurante que hacemos la entrevista). La cerveza puede ser buena para ti, o puede ser un veneno. No es que sean dos tipos distintos de cerveza lo que hace la diferencia, la diferencia depende de tu conocimiento de ti y de cómo la absorbe tu cuerpo. Sin control, es malo para ti. Kokyu (respirar) es igual. Kokyu es la manifestación del balance, contiene el adentro/afuera, el yin/yang. No puedes inhalar solamente! Debes también exhalar. Olvidamos lo que esto significa, pero el poder proviene de este balance. Los seres humanos son criaturas maravillosas, pero también sabemos que la naturaleza humana tiene otro costado, muy feo, peligroso. Debemos entender esto y no sólo entrenar para situaciones gentiles y pacíficas. Uno debe estudiar la naturaleza humana completa para lograr cultivar y aplicar los conceptos del aikido. No hablo específicamente sobre Koppo en mi libro ("aikido y la armonía de la naturaleza") pero está allí. Hablo sobre ondas marinas, huracanes, ellos pueden ser muy destructivos, pero también son parte del yin y yang de la naturaleza.

Cuerpo, espíritu, futuro, misión. ¿Por qué enseño conceptos de Koppo a un mayor grupo de estudiantes de lo que O'Sensei hizo? (Riendo). Bueno, no lo hago completamente. Sólo estoy desafiando a más de mis estudiantes a estudiar la idea, a pensar sobre el "interior" de la intención y la biología que constituye las artes marciales, y a entender la razón que yace detrás de los movimientos que practicamos y que han sido dados a nosotros por O'Sensei. Mi propósito es guiar a los estudiantes de aikido lejos de la "mente de bailarín", lejos del entrenamiento físico y mentalmente confortable. Quiero hacerlos pensar acerca del significado real, la aplicación real de la "armonía" - viene del momento de estar frente a un enemigo que puede destruirte, que no va a participar de tu armonía. Esta es la esencia del significado del aikido de O'Sensei y sin este entendimiento aikido está perdiendo algo importante.

A menudo pregunto a mis estudiantes: "¿puedes defender tu vida?" Porque si tu respuesta es "no", entonces tu aikido no tiene un significado real y no tienes un entendimiento real del principio del aikido. Si para ti el aikido es solo danza, entonces tu aikido es vacío, y no tiene habilidad ni de defenderte o de curar. Por otro lado, shugyo (entrenamiento) tampoco se trata sólo de pelear. Yo muestro Koppo así los estudiantes pueden comprender sobre el aspecto destructivo del Jutsu de aikido y para descubrir además la sabiduría curativa oculta en la técnica destructiva. O'Sensei no uso una palabra especial para estos conceptos en sus enseñanzas especiales a nosotros (Chiba, Tamura y yo), él no uso la palabra "Koppo". Él no nos mostró ninguna técnica de rotura especial, solo los mismos golpes y lances y atemi y movimientos de finalización que él mostraba a todos los estudiantes en sus técnicas de armas y mano vacía. Para él no era necesario usar un término especial, era suficiente con revelar la esencia profunda, los significados secretos a unos pocos de sus deshis así ellos entenderían lo que siempre hacia, lo que estaba dentro de todos sus movimientos. Koppo es simplemente la palabra que he elegido para poder comunicar estas ideas a un grupo más grande de estudiantes más allá de mis propios deshi más cercanos. Los estoy desafiando a cambiar su propio aikido, porque creo que es importante para el futuro del aikido permanecer verdaderamente fieles al corazón de las enseñanzas de O'Sensei.

Tengo una responsabilidad, mi propio deshi tiene una responsabilidad de llevar adelante la misión de O'Sensei, es su legado, es mi legado. Si no permanecemos verdaderos a este conocimiento profundo de los dos lados del aikido, aikido eventualmente se marchitara y perderá su sentido. Al igual que bujutsu (técnicas marciales) enseñan comprensión de shiatsu, la intención destructiva enseña la intención curativa del aiki. Una enseña sabiduría sobre destruir y sanar el cuerpo, la otra enseña sabiduría sobre destruir y sanar el espíritu. Estos conceptos y su sabiduría están entrelazados y juntos conectan el aspecto físico del entrenamiento del aikido con la visión de O'Sensei de sanar el mundo.

-----

Para concluir solo puedo decir que en una época en donde existen tantas discusiones sobre la forma correcta de practicar y entrenar Aikido creo que este artículo podrá ser bien recibido, hay que entrenar siempre preguntándonos si seremos capaces de poder defender nuestras vidas. No hay que dejar de lado jamás el concepto y el espíritu de Koppojutsu al entrenar pues a fin de cuentas lo que practicamos es un Arte Marcial.

martes, 7 de noviembre de 2017

Una enseñanza acelerada


Una enseñanza acelerada

Autor: Anónimo


 


 

Matajuro Yagyu, hijo de un célebre Maestro del sable, fue renegado por su padre quien creía que el trabajo de su hijo era demasiado mediocre para poder hacer de él un Maestro. Matajuro, que a pesar de todo había decidido convertirse en Maestro de sable, partió hacia el monte Futara para encontrar al célebre Maestro Banzo. Pero Banzo confirmó el juicio de su padre:

- No reúnes las condiciones.

- ¿Cuántos años me costará llegar a ser Maestro si trabajo duro? - insistió el joven.

- El resto de tu vida - respondió Banzo.

- No puedo esperar tanto tiempo. Estoy dispuesto a soportarlo todo para seguir su enseñanza. ¿Cuánto tiempo me llevará si trabajo como servidor suyo en cuerpo y alma?

- ¡Oh, tal vez diez años!.

- Pero usted sabe que mi padre se está haciendo viejo, pronto tendré que cuidar de él. ¿Cuántos años hay que contar si trabajo más intensamente?.

- ¡Oh, tal vez treinta años!.

- ¡Usted se burla de mí. Antes eran diez, ahora treinta. Créame, haré todo lo que haya que hacer para dominar este arte en el menor tiempo posible!.

- ¡Bien, en ese caso, se tendrá que quedar usted sesenta años conmigo! Un hombre que quiere obtener resultados tan deprisa no avanzará rápidamente - explicó Banzo.

- Muy bien - declaró Matajuro, comprendiendo por fin que le reprochaba su impaciencia - acepto ser su servidor.

El Maestro le pidió a Matajuro que no hablara más de esgrima, ni que tocara un sable, sino que lo sirviera, le preparara la comida, le arreglara su habitación, que se ocupara del jardín, y todo esto sin decir una palabra sobre el sable. Ni siquiera estaba autorizado a observar el entrenamiento de los demás alumnos.

Pasaron tres años. Matajuro trabajaba aún. A menudo pensaba en su triste suerte, él, que aún no había tenido la posibilidad de estudiar el arte al que había decidido consagrar su vida.

Sin embargo, un día, cuando hacía las faenas de la casa, rumiando sus tristes pensamientos, Banzo se deslizó detrás de él en silencio y le dio un terrible bastonazo con el sable de madera (bokken). Al día siguiente, cuando Matajuro preparaba el arroz, el Maestro le atacó de nuevo de una manera completamente inesperada. A partir de ese día, Matajuro tuvo que defenderse, día y noche, contra los ataques por sorpresa de Banzo.

Debía estar en guardia a cada instante, siempre plenamente despierto, para no probar el sable del Maestro. Aprendió tan rápidamente que su concentración, su rapidez y una especie de sexto sentido, le permitieron muy pronto evitar los ataques de Banzo, el Maestro le anunció que ya no tenía nada más que enseñarle.


Eventos y Actividades