miércoles, 27 de abril de 2016

¿Cómo debe "uke" agarrar a "tori"?


¿Cómo debe” uke” agarrar a “tori”?
Una reflexión sobre el método de entrenamiento.

 

Uno de los puntos con los que los novatos se encuentran más perdidos en el Aikido es, muchas veces, cómo agarrar a tori. No es raro encontrar diferentes respuestas a este tema. A veces, se abusa realmente de la predisposición de uke, condicionándole en sus respuestas de manera que la técnica de tori pueda funcionar. En otras, uke claramente se resiste activamente a la técnica, aprovechando que sabe cuál será realizada para contrarrestarla. Obviamente, ambas prácticas son nefastas pedagógicamente. La primera, porque da la falsa sensación de avance en el entrenamiento de tori (cuándo realmente es uke el que se deja hacer). La segunda, porque impide que tori pueda practicar. Así, pues, ¿cómo debe uke agarrar a tori? Quizás si nos detenemos un poco más en analizar el método de entrenamiento podamos encontrar algunas respuestas.

Para empezar, hay que entender que la práctica cotidiana por parejas no es una simulación de combate. En cierta manera, el entrenamiento por parejas en Aikido es un kata, una práctica prefijada destinada a aprender principios del arte. Esto es algo común a todas las koryu japonesas, y a muchos gendai budo, aunque en estos los kata suelen ser individuales. Pero también existen kata por parejas, como podemos ver en el siguiente vídeo de Judo.

Prácticas prefijadas, con armas y sin ellas, las hay en prácticamente todas las artes marciales japonesas. En ellas, es fundamental el juego de roles: tori “gana”, y uke “pierde”. Pero aún dentro  de este juego, hay que tener en cuenta que el objetivo es entrenar principios, básicamente relacionados con la distancia, el timing y la estructura y movimiento corporal. Principios que después serán aplicados en una situación de defensa personal de manera no prefijada, es decir, fluida y libre. Por esto, en la pedagogía tradicional en Japón también se insiste en diferenciar etapas, procurando no mezclar la técnica básica con las aplicaciones, y el entrenamiento “en parado” con el más fluido.

Entendiendo esto podemos comprender mejor el papel de uke al agarrar a tori en la práctica prefijada por parejas: debe servirle a tori para entender y mejorar la aplicación de principios básicos. No se trata de hacer del entrenamiento un sparring libre, pero tampoco se debe caer en la colaboración total. Tori debe entender cuándo un principio está bien o mal aplicado a través de la interacción con uke.

Es por esto que agarrar a tori adecuadamente es una tarea fundamental, buscando el punto medio entre ambos extremos. Es más, tradicionalmente en los koryu el maestro asume el papel de uke para educar a tori. Mediante su trabajo corporal, va redirigiendo a tori para enseñarle el camino a una adecuada aplicación de los principios del arte. En estos niveles, es tori quién es dirigido por uke, y no al revés, como estamos tan acostumbrados a ver en muchos dojos de Aikido. Quizás por eso sea tan importante que los estudiantes veteranos guíen a los novatos haciendo de uke para ellos.

Agarrar a tori, desde este punto de vista, asume un carácter muy diferente. Uke no es un saco de boxeo, o un muñeco que sigue los movimientos de tori, sino  un compañero o maestro que ayuda, de buena voluntad, a mejorar. También hay que decir que en muchas artes marciales en entrenamiento prefijado por parejas  es sólo una parte de un todo pedagógico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eventos y Actividades