Cuadrado, Círculo y Triángulo
Sengai Gibon.
Círculo, triángulo y cuadrado (más conocido como "El Universo").
Tinta sobre papel,
comienzos del siglo XIX, Idemitsu Museum of Arts. Tokyo.
Según John Stevens (en El Libro del
Aikido), el triángulo representa Ki y Ryu, la producción y
flujo de energía, y simboliza las diferentes trinidades de la existencia:
Cielo, Tierra y Humanidad; cuerpo, mente y espíritu; hombre, mujer y niño;
nacimiento, madurez y muerte; verdad, bondad y belleza. Técnicamente, el
triángulo representa la postura triangular del kamae de Aikido, iniciativa y
entrada. El círculo es el principio de ju, flexibilidad y elasticidad.
Un círculo con un punto en el centro simboliza la resolución perfecta, la
armonía de todas las fuerzas y la revolución continua. Físicamente, los
movimientos circulares son la clave para armonizarse con el uke, la fuente de
técnicas ilimitadas. El cuadrado representa kon, el elemento diamante.
Sólido, estable, real y bien proporcionado. El cuadrado es la base del control
total, necesario para la realización apropiada de las técnicas de Aikido.
De acuerdo a la tradición oral
(kuden), y también mencionado por Saito Shihan en sus libros, O-Sensei usaba
los principios de las 3 formas básicas (triángulo, circulo y cuadrado) para que sus alumnos entendieran lo
que estaban practicando e ilustrar los diferentes conceptos de los movimientos
y técnica. Estas 3 formas básicas son una ayuda visual y no sólo deben
entenderse como una posición estática del cuerpo, sino que también pueden entenderse
como desplazamientos de todo el cuerpo (tai sabaki). Algunas formas resultan
muy evidentes durante la práctica diaria. Otras van siendo descubiertas
conforme el aikidoka va madurando y se va sensibilizando con su entorno y con
su atacante. Se dice que el cuerpo debe ser triangular y la mente circular. El triángulo
representa la generación de energía y es la postura física más estable. Un buen
kamae (posición) puede ser también un ejemplo de postura triangular
(sankaku-tai). El circulo, por su parte, representa la serenidad y la
perfección, la fuente de técnicas ilimitadas. El cuadrado representa la solidez
– la base del control aplicado.
TRIÁNGULO (Sankaku) O-Sensei
asociaba la forma del triángulo con la idea del agua fluyendo (nagare). Decía
que el agua siempre encuentra el camino de menor resistencia, y que es algo que
el aikidoka debe hacer también. Un ejemplo podría ser Irimi (entrar). Cuando un
golpe, con una extremidad o un corte con un bokken hace su movimiento
descendente, el aikidoka avanza al mismo tiempo que se hace a un lado para
estar en posición de defensa. El triángulo puede ser comparado porque da la
impresión de un movimiento directo sin giro. A veces, las respuestas directas
hacia un ataque son efectivas y excelentes para desbalancear al oponente.
CÍRCULO (maru) En el caso
de un ataque cara a cara, un oponente tendría oportunidad de golpear en
múltiples ocasiones, aparte de que los choques de energía son muy evidentes.
Después de un primer ataque, y como consecuencia de un movimiento circular, el
aikidoka debe salir de la línea de ataque para posicionarse al lado o detrás
del atacante, pero tan solo por un momento, puesto que uno debe de continuar
ese movimiento circular, pero de una manera controlada. Uno debe de actuar y
guiar los movimientos hacia una técnica de aikido correcta antes de que el
movimiento de ataque termine. De esta manera, el desplazamiento circular
paraliza el ataque porque es muy difícil golpear a alguien que está atrás de
uno y muy pegado. Así, dependiendo de la posición del aikidoka y del balance
del oponente, cualquier técnica puede ser ejecutada tanto “por dentro” o “por
fuera” del cuerpo del oponente (omote/ura).El círculo no es estable
estacionariamente, como lo es el cuadrado. Sin embargo es estable en el sentido
de que nunca cae, ya que está en constante movimiento. Una analogía es el
principio del giróscopo, que basa su estabilidad en el giro.
CUADRADO: El cuadrado es
una forma o una posición muy estable y fuerte, pero a diferencia del triángulo y
círculo, carece de movimiento. Cuando O-Sensei “dibujaba” un cuadrado, a menudo
escribía la palabra Gou (強), que significa
fuerza. Decía que, dado que un cuadrado estaba hecho por 4 ángulos de 90
grados, el ataque más efectivo sería a un ángulo de 90 grados también. Uno
normalmente comienza en un estado “cuadrado”, estando calmado y neutral.
Desde esta actitud inicial, si un ataque llega, uno puede estar listo y
desplazarnos o convertirnos en un triángulo y contrarrestar por medio de la
entrada (irimi) o bien, podemos convertirnos en un círculo para armonizar con
el ataque y alejarlo de nosotros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario