Aikido:
Cuerpo y Alma de Uke
por: Shoji Seki
Shihan.
Tomado de:
http://aikidoencordoba.blogspot.com.co/2012/06/aikido-cuerpo-y-alma-de-uke.html
La mitad de Keiko (La
práctica) en Aikido consiste en ser Uke. De acuerdo a que tan buen Uke seamos,
la calidad de la práctica será muy diferente. Le preguntamos a un Shihan del Honbu Dojo en qué debemos ser cuidadosos
durante el entrenamiento con el fin de tener una práctica fructífera:
Shoji
Seki Sensei: En la práctica del Aikido, el buen
logro de una técnica es el resultado, no sólo del movimiento de Nage, sino de
una labor conjunta entre Nage y Uke. ¿Por qué digo esto? porque es sumamente
difícil alcanzar el movimiento en el primer intento. Tori hace la práctica, uke
responde con suavidad, y así una y otra vez. De esta manera Tori avanzará poco
a poco hasta logar hacer el movimiento ideal.
Por lo tanto, yo busco
siempre que el principiante se acostumbre a ser lanzado. Esto normalmente no es
una experiencia agradable, ser derribado y lanzado por alguien, pero es
necesario aprender a disfrutarlo para poder
continuar con la práctica.
Para esto, Nage debe
tener cuidado de lanzar al principiante sin espantarlo. El instructor tiene que
observar el comportamiento de los estudiantes cuidadosamente, y si este llega a
ser peligroso, debe corregir de forma adecuada. La responsabilidad del instructor
en este punto es muy importante.
Para el principiante,
es importante recordar el movimiento de las técnicas de tan pronto como sea
posible. Cuando alguien le dice cómo debe caer, el principiante no puede
entender por qué es necesario caer de esta o aquella forma. Cuando se empieza
a entender la relación entre la caída y
la técnica, entonces es fácil de adivinar qué tipo de ukemi es el que se
necesita. "Caer por caer" no ayuda en los progresos de la técnica de
Ukemi.
A medida que progresan
los entrenamientos, es necesario hacerse capaz de tomar ukemi de diferentes
clases de tori, con potencias y velocidades distintas. Debido a que Uke no
puede existir sin el movimiento de Nage, Uke debe moverse sin bloquear ni
fingir el movimiento. Uke debe adaptar su movimiento a cada ocasión. Todo esto
se relaciona con el método que se use en la práctica. La práctica no será buena
si Uke intenta aferrarse demasiado, puesto que en Aikido practicamos técnicas
predefinidas, el movimiento siguiente siempre es conocido y esto hace fácil
bloquear. Esto no conduce a un buen progreso a menos que su objetivo sea hacer
frente y derribar, pero para adquirir un buen movimiento de Aikido esto no
funciona.
Con frecuencia veo
gente bloqueando y obstruyendo el movimiento de tori, y pretender que con eso
se le ayuda y se le está enseñando. Esta no es una buena manera de practicar.
Para la práctica lo más conveniente es ser uke en silencio y sin pretender dar
instrucciones. El estudiante va a al dojo a practicar y no a dar cátedra.
Un practicante hábil
puede aprender varias técnicas en un día, pero sólo el procedimiento de
efectuarla. Aunque usted conozca el procedimiento de una técnica, no conocerá
el sentimiento y la sensación correcta de esta sin ser uke. Acumulando
experiencia con toris experimentados y principiantes se aprende a sentir, como
uke, cuando una técnica estuvo bien ejecutada y cuando no. Ser un uke firme
pero respetuoso saca a relucir lo mejor de cada nage. De esta manera, si uke aprende
a sentir cuando una técnica estuvo bien ejecutada, tratará de realizarla de
esta manera cuando deba ser nage. La repetición y la acumulación de estos
procesos debe ser la esencia de la práctica diaria.
Puntos importantes que deben ser considerados por
Uke:
1.
Uke es la parte ofensiva.
Sujetar a nage o
hacerle movimientos de corte son maniobras ofensivas. Nage no puede bloquear un
ataque si no hay nada que bloquear y un uchi que no llega a la cabeza es una
tontería.
Al momento de atacar en
necesario ser firme y mantener buena postura. No hay manera de empezar a atacar
con una distancia inadecuada, una mala sincronía o en una posición de
desequilibrio.
Uke debe caer por la fuerza de Nage. No haga Ukemi
sin sentir la fuerza de Nage.
2.
Al sujetar la mano utilizar todos los dedos.
Un agarre que solo use
el pulgar y el índice se romperá con facilidad. Uke debe agarrar con firmeza
con toda su mano, así el movimiento de nage no romperá el agarre y uke se
moverá siguiéndolo.
3.
¿Cambiar la fuerza de sujeción durante la técnica?
Cuando Nage se está
moviendo durante la técnica, y Uke cambia la fuerza de sujeción, el movimiento
de Nage es perturbado. Puede mantenerla fuerte o suave, pero mantenga la misma
dirección con la fuerza y siga el movimiento del Nage. Si cambia la fuerza de
sujeción, no sólo perturbará el movimiento de Nage, sino también su propia
capacidad para reaccionar a la técnica.
4.
Recibir el movimiento con todo el
cuerpo.
No se debe detener el movimiento centrando la fuerza
en el hombro o el brazo. A menudo veo,
en el caso de Katate-Dori o Ryote-Dori, a la gente reducir el movimiento
al codo o la muñeca. Se debe transmitir la fuerza desde el punto de contacto a
todo el cuerpo. Aunque su cuerpo sea más grande que el de Nage se debe recibir
la fuerza con todo el cuerpo.
5.
Mantener algún contacto visual con el punto de contacto de Nage.
Cuando se es uke se
debe procurar mantener el punto de contacto de las manos con nage delante de
los ojos. No mirándolo directamente sino manteniéndolo dentro del campo visual.
Si la cabeza no apunta al lugar correcto quiere decir que no se está en guardia
y esto no es marcial. Si la mirada se fija en la dirección de la caída seguramente
la adelantaremos y nos estaremos tirando sin esperar la proyección, en cambio
si la mirada busca el punto de contacto con nage el centro del cuerpo la
seguirá.
6.
No ser un uke perezoso.
Ser uke perezoso
significa, por ejemplo, hacer de Uke para Shiho-nage pensando de antemano en el
Shiho-nage y moverse por sí mismo, y no por la fuerza de Nage. En ese caso, si Nage
cambia la técnica uke no puede seguir. No sea un uke perezoso en ningún caso.
No ser un perezoso lo ayudará a pulir su
sentimiento.
Recuerdos
personales como Uke.
Cuando empecé a ser
instructor, estuve siempre preparado para hacer de Uke en el caso de que un
instructor de mayor rango me llamara. La impresión de ser Uke para cada
instructor es muy diferente. Y todavía recuerdo esas impresiones.
Hice un montón de veces
de Uke para Kisaburo Osawa Sensei (9° Dan). No puedo expresarlo con precisión,
pero no existía colisión en sus movimientos, y cuando tenía que hacer de Uke me
sentía purificado.
Por supuesto estas
tomas de Ukemi no eran cosa fácil. No se sabe cuál es la técnica que viene
y es necesario poder responder a
cualquier movimiento. Pero toda esta experiencia con instructores de alto rango
se encuentra aún en mi memoria y es muy importante para mí. Es por esto que me
ocupo de lanzar y lanzar a mis estudiantes tanto como sea posible.
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Tomado de http://www.stagesekisensei.com/
Traducción: JoseGregorio
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