jueves, 6 de abril de 2017

Aikido y la salud mental


Aikido y salud mental

Tomado de http://aikido-villaconstitucion.weebly.com/artiacuteculos.html

 

 

Una de las ventajas de la práctica del aikido en su aspecto mental es la meditación. Definir la palabra meditación es bastante difícil y en el contexto del Aikido es algo que sucede y que usted la puede propiciar pero no la “hace”. Los efectos benéficos de la práctica de la concentración y la meditación en sujetos con trastornos cardiacos han sido y en un nivel superior a la relajación, se confirma la presencia de onda Alfa. La práctica sistemática de sentarse quieto y observar la respiración, sin intención ni ánimo de controlarla, sino para observar los movimientos de la mente –sin críticas ni elogios– permite una mejor comprensión de nuestras tendencias y la posibilidad de enmendar nuestra conducta, emociones y pensamientos.

Existe una estrecha relación entre el bienestar psicológico y la salud mental. Una persona con trastorno o déficit en su salud mental (no psicótica) presenta múltiples problemas psicológicos, los que provocan a su vez malestar psicológico y cierto grado de incapacidad para resolver los problemas personales y de relaciones con las otras personas.

La práctica del aikido está dirigida a todo el mundo, cada uno puede practicarlo a su conveniencia en función de su edad, de su sexo y de sus posibilidades físicas, a condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación. Constituye una perfecta escuela de aprendizaje, experimentación y desarrollo de los valores morales y físicos del individuo.

En definitiva, un completo método de ejercicios a través de la tabla de gimnasia de Aikido terapéutico nos permite el mejoramiento de la salud física, técnica y moralmente:

Física, mejora la salud mediante:

  • El desarrollo armonioso de todas las partes del cuerpo.
  • El aumento de la elasticidad de las articulaciones.
  • La corrección de la columna vertebral.
  • El control de la respiración y la relajación.

Técnica, la ejecución de los movimientos exige:
  • El estudio del desequilibrio.
  • El conocimiento y utilización de la energía.
  • El desarrollo de los reflejos

Moral, por respeto al principio de no-violencia que caracteriza al aikido, como código de honor tradicional, el practicante adquiere y potencia valores como la amabilidad, la educación, la bondad, el coraje, la modestia, humanismo y el autodominio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eventos y Actividades