martes, 19 de marzo de 2019

Do, la vía, el camino…

Do, la vía, el camino…

Por Raymod Thomas en el libro Wabi-Sabi-Zen.
El Zen y las artes japonesas.







¿Qué es la vía?.

En Occidente se sabe, vagamente, que existen unas cuantas actividades japonesas que tienen la palabra do en su nombre; la más conocida es Judo.

¿Pero qué quiere decir exactamente Do? Aquí, se acaba el conocimiento.

Esta corta palabra Do es la traducción de la palabra china Tao, que encontramos en el título del clásico Tao Te Ching, así como en la palabra taoísmo. Significa literalmente Vía, Sendero o Camino, pero tiene un significado de camino espiritual en el mismo sentido en que lo emplea Santa Teresa de Ávila, en El camino de perfección.

Añadir el sufijo do a un arte, significa que en este arte se busca el perfeccionamiento por una búsqueda del Do, es decir por el autoperfeccionamiento. Pero, ¿cómo se practica este Do?. El Do no “se practica”, lo que se practica es el arte y la técnica referente a dicho arte. El Do es “la manera”, “el espíritu” utilizado en la ejecución de este arte, y este “espíritu”, “esta vía” es la expresión del pensamiento Zen.


Esta es la influencia primordial que ha tenido y sigue teniendo el Zen en las artes orientales. En el Japón, es difícil encontrar alguna actividad que no haya sido, en cierto modo, influida por el Zen. Pero, algunas actividades humanas han sido particular, cuando no especialmente, creadas con el propósito de ser el “el Camino del Zen”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eventos y Actividades