miércoles, 28 de noviembre de 2018

Aikido un camino para la superación


Aikido un camino para la superación
 
AiKiDo está formado por tres ideogramas independientes, cuyo significado sería “Vía de la unión con la energía del Universo”.
Por tanto, además de un arte marcial, es un camino, una filosofía de vida que pretende la armonía del hombre con la energía (Ki) que está en la naturaleza, en busca de un desarrollo completo (Autorrealización, Armonía con nuestros semejantes, Armonía con el Universo).
El Aikido es un arte por medio del cual se puede llegar a la autorrealización o autoexpresión.
También es una ciencia, porque en su aprendizaje hay que estudiar y aplicar las leyes físicas naturales (gravedad, inercia, palanca, equilibrio, etc.).
Sirve también como defensa personal cuando sus técnicas se aplican en la forma correcta a casos concretos (ante ataques con armas o a manos libres).
Se puede considerar también como un deporte, pues hay una actividad física encaminada al mejoramiento fisiológico del individuo (elasticidad, flexibilidad, desarrollo cardiovascular, etc.)
Así, “el Aikido es, a través de las técnicas físicas, un simple soporte, que permite un conocimiento más amplio de nuestra dinámica corporal, pero en un sentido más profundo y en su aspecto tradicional, busca al hombre como un todo, de manera que, si vencemos con la práctica ciertas barreras, se consigue sentir un movimiento interior, surge una vivencia positiva en todos los niveles
“La vida es crecimiento. Si nosotros dejáramos de crecer, técnicamente y espiritualmente, seríamos tan valiosos como un muerto. El Arte de la paz es una celebración de la unificación del cielo, la tierra y la humanidad”. (M.Ueshiba)
“El Arte de la Paz no es fácil .Es una pelea hasta el final, con la muerte de todo deseo malvado y toda falsedad dentro de uno. En ocasiones la Voz de la Paz resuena como el trueno, sacudiendo a los seres humanos de su estupor”. (M.Ueshiba)

domingo, 18 de noviembre de 2018

Actitud

Actitud
Tomado de https://aikidoshogun.wordpress.com/2014/07/02/aprendizaje-de-calidad-en-aikido-actitud/




Tener una buena actitud de aprendizaje es la base de para una buena práctica y estudio del Aikido.

En la mayoría de los hogares y en la escuela, no se tiene la oportunidad de que nos enseñen a tener una actitud, por lo general, depende de nosotros mismos.

Esta actitud de aprendizaje en el aikido puede ser comparado con un ejemplo de un “recipiente”.

Cuando el agua se vierte en un recipiente que tiene una grieta en la parte inferior, no importa la cantidad de agua que se vierta, el agua continuará goteando fuera de él. La inmensa mayoría de nosotros, tienen algunas grietas en los tazones. Para evitar que el agua se filtre fuera de la taza lo primero tendriamos que hacer es sellar la grieta en la taza y luego verter agua en ella. Este es un buen ejemplo de actitud.

Otra forma de verter el agua es en un recipiente que ya está lleno (de agua vieja) y el resultado es que nos es imposible hacerlo. Con el fin de echar agua nueva y fresca, primero tenemos que vaciar el agua que tenemos (agua vieja). En el aikido nuestras experiencias pasadas y el conocimiento a veces restringen el proceso de aprender cosas nuevas. Al dejar de lado las propias opiniones y el conocimiento pasado, las cosas nuevas se pueden obtener y aprender. Esta forma de actitud es muy buena para aprender y desarrollarnos como personas y como aikidokas.

En un recipiente de pequeño tamaño, sólo se puede verter una pequeña cantidad de agua, en un uno más grande, se puede verter más. Para seguir utilizando el ejemplo del recipiente y poder aplicar la idea a nosotros mismos, tendriamos que tener la capacidad de hacer crecer nuestra “taza” o recipiente de manera que se hiciera más grande poco a poco, y esto solo es posible con fuerza de voluntad y esfuerzo.

Por eso tendriamos que estar en el estado de shoshin o mente del principiante constantemente.

Siempre en la vida, dia a dia, estamos aprendiendo.


Eventos y Actividades