miércoles, 25 de abril de 2018

Aikido Verbal: la técnica japonesa que te ayudará a protegerte de ataques verbales


Aikido verbal: La técnica japonesa que te ayudará a protegerte de ataques verbales

Tomado de : http://persuasum.com/aikido-verbal-la-tecnica-japonesa-que-te-ayudara-a-protegerte-de-ataques-verbales/

 


Cuando oímos hablar de una técnica japonesa lo primero que viene a la mente es que pudiese tratarse de arte marcial, lo que asimilamos como un método de defensa personal o combate. No obstante, el maestro Morihei Ueshiba, ha desarrollado en el moderno Japón, el Aikido [del cual se toman sus principios para aplicar] el denominado “Aikido verbal”.

Se trata de un arte marcial cuya filosofía se basa en neutralizar al adversario en situaciones de conflicto sin ocasionarle algún daño e integra todos los aspectos de la persona: físico, mental y espiritual.

En la actualidad, vivimos en una sociedad más civilizada donde irse a los golpes con nuestros semejantes o con insultos a raíz de alguna discusión no es la salida más adecuada. La idea es evitar dejarse arrastrar por la tensión de la situación y desarrollar la capacidad de mantener la compostura. El Aikido verbal es una técnica orientada al desarrollo de esa capacidad de mantener un estado calmado y tener un balance emocional en medio de situaciones tensas para evitar que los involucrados resulten perjudicados.

Sus ejecutores buscan escuchar de manera atenta la opinión del contrario manteniendo una actitud positiva y disposición a resolver la situación de la mejor manera, buscando comprender el otro punto de vista, controlando nuestras propias emociones y reacciones físicas.


Técnicas del Aikido verbal

El aikido verbal nos provee de ciertas técnicas para evadir la agresión. Dichas estrategias se encuentran inspiradas en movimientos del arte marcial y han demostrado ser bastante efectivos bordear estas situaciones:

  • Ceder y consentir. Se trata de dar razón siempre y cuando no nos esté perjudicando la situación.
  • Ceder y defender postura. Insistir en nuestra opinión y aceptar que la opinión del otro puede ser válida.
  • Cumplido. Empleada cuando el otro siente complejo de superioridad y de ahí se origina su desacuerdo.
  • Replica desintoxicante. Se trata de responder con interrogantes defendiendo nuestro punto de vista.
  • Constatación objetiva. Implica aceptar el descontento del otro demostrando iniciativa de querer resolver la situación de la mejor manera.
  • Confrontación. Asumir actitud autoritaria y exigir respeto recalcando lo que nos molestó.
  • Hablar claro. Radica en evitar responder a la agresión y resaltar el trato que recibimos y qué no se le permitirá.
    Debemos aprender a ser tolerantes para no reaccionar de manera agresiva y proceder a aplicar cualquiera de las técnicas antes descritas, pues la finalidad del aikido verbal gira en torno al punto de vista del otro, es decir, tratar de ponerse en el lugar de la otra persona y entender lo que siente. Es una gestión inteligente del conflicto donde evitamos el gasto de energía en lo que no lo merece y gastas la necesaria en lo que si lo amerita.
    Es normal que existan desacuerdos con nuestros semejantes y es necesario darlos a conocer de la manera más adecuada, evitando ofender o lastimar a nuestro contrario. Por ello es importante que ante cualquier conflicto recuerdes:

  • Mantener distancia ante el agresor.
  • Tomar el tiempo necesario para dar respuesta al agresor.
  • Evitar impulsos violentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eventos y Actividades