ENTREVISTA A PETER BERNATH
Por Alejandro Estrada
y Gildardo Romero,
Bogotá D.C., 2002.
I: ¿Quién es Peter Bernarth?
P.B.: Soy yo!! (Risas).
I: ¿Qué hace en el Aikido?
P.B.: Soy profesor de Aikido, tengo una escuela en Florida, mi principal está en Lauderdable y tengo dos escuelas más pequeñas en Boca Ratón y Non University. Soy cinturón negro sexto Dan y empecé a practicar Aikido en 1971, mi maestro Shihan es Yoshimitsu Yamada, estudié con él continuamente durante ocho años en New York y me he mantenido en contacto con él todo el tiempo.
I: ¿Qué otra actividad aparte del Aikido a hecho?
P.B.: Tengo Shodan (cinturón negro 1er. Dan) en Iado y he estudiado otros Artes Marciales y otros deportes en el colegio y la escuela superior.
I: ¿Qué le atrajo del Aikido?
P.B.: Una gran cantidad de cosas, primero me gusta lo dinámico de la práctica, cuando lo ví me pareció muy excitante y yo no era ni muy grande ni muy fuerte, de manera que parte de mi, quería aprender un Arte Marcial por protección y por darme confianza en mi mismo. También me gusta la idea de la ética del Aikido, los valores; era posible protegerte a ti mismo sin dañar terriblemente al otro... y la idea de que era un sendero espiritual y la posibilidad de tener más iluminación en tu vida es importante. También me gustó el hecho de que pudiese estudiarlo sin necesidad de estar en competencia permanentemente; porque hice mucho de eso en el colegio y no quería seguir siendo el mejor, me parecía más interesante, estudiar algo desde mi mismo, dependiendo de mi propio desarrollo.
I: ¿El Aikido ha sufrido cambios a través de los Shihanes, desde cuando Morihei Ueshiba lo empezó a enseñar hasta nuestros días?
P.B.: Si, pero también el Aikido cambió mucho en la propia vida del Sensei Morihei Ueshiba, cuando era joven solía ser muy fuerte, y esa técnica era muy poderosa y era un poco más marcial y un poco más fuerte, a medida que se fue poniendo viejo entonces su Aikido se volvió más y más fluido, parecía como si estuviera muy concentrado en investigar el movimiento y en como doblegar la energía de la otra persona, del contendor. En primera instancia debemos tener en cuenta, por lo tanto que el Aikido de Morihei Ueshiba estaba en constante cambio y transformación y luego los principales Shihanes, su primeros alumnos, como Tamura, Yamada y otros; tomaron cada uno su propia impresión y la desarrollaron, como si O Sensei hubiera quedado en todos, de manera que cada uno de ellos, estudia Aikido desde ese aspecto, que cada uno se identificaba o estaba impresionado y también el Aikido de ellos irá cambiando a medida que ellos sigan creciendo, y sigan avanzando en el Aikido, pienso que la línea tope es...el Aikido es una forma de arte y todos somos distintos, somos individuales, por lo tanto haremos Aikido desde nuestras propias sensibilidades, pero lo que conecta todo el Aikido es seguir los principios básicos y fundamentales, que son básicamente: extender la energía, mantener un centro de gravedad bajo, moviéndose desde su centro y teniendo un movimiento muy relajado. Usted trata de desarrollar esos principios dentro de las practicas de las técnicas, de manera que si usted ve a todos los Shihanes moviéndose, pareciera como si se movieran distinto, porque tienen todos los tamaños y formas pero todos están practicando los mismos principios que O Sensei solía enseñar... en ese sentido es distinto y es lo mismo.
I: ¿Qué opina de las corrientes paralelas al Aikido?
P.B.: De nuevo. Distintas personas entrenaron con O Sensei en diferentes momentos de su vida y algo importante que yo creo que ocurrió fue la II Guerra Mundial, porque había un gran grupo que estudio con él antes de la guerra y se fueron a la guerra y cuando regresaron el Aikido ya era distinto, muchos de ellos decidieron seguir entrenando en aquello que aprendieron en los primeros años con O Sensei, eso incluye a Tomiki, que tenia una combinación de Judo y Aikido y era competitivo, Shioda que tenia enseñanza en las academias de policía y tenía un estilo antiguo, fuerte con muchos golpes “Atemi” (puntos vitales), esta ese grupo y después de que O Sensei murió Koichi Tohei también se partió hacia su propia organización y él ha estado muy interesado en el estudio de la energía del Ki, de qué había hecho Sensei y el quería investigar eso mucho más; razón por la cual hizo toldo aparte para poder investigar. Pero creo que todos están estudiando los principios del Aikido, algunos hacen más énfasis en los aspectos de la defensa personal y otros en el desarrollo personal y también está el estilo Aikikai que es el camino principal del Aikido, porque su hijo Kishomaru Ueshiba fue el líder de ello por muchos años y muchos Shihanes del mundo se mantuvieron en contacto con él; y ahora su hijo Moriteru se ha convertido en el tercer “Doshu” o líder del camino y este mismo grupo sigue apoyándolo. De manera que creo, que los otros estilos son buenos y tienen su sentido y razón en irse en su propia dirección; pero me gusta el estilo Aikikai debido a la gran variedad de excelentes Shihanes disponibles, hay muchos maestros de quien aprender.
I: ¿En Aikido que es más importante: el estilo o la eficacia?
P.B.: La efectividad. Al utilizar los principios del Aikido, como un arte de defensa todo tiene que funcionar, sino, no sirve, solo estás rodando un rueda sin sentido, de manera que todo lo que hagas tiene que ser real en el mundo físico, de manera que pienso que es muy importante hacer que tu Aikido sea efectivo y que funcione, inclusive si al comienzo tienes que utilizar más fuerza, porque a medida que aprendes más tu técnica, será más refinada, más suave y armoniosa; pero si practicas y tu Aikido no es efectivo, no tienes un ancla o una guía adecuada para seguir la dirección correcta y precisa, te puedes perder en tu mente, como soñando despierto, de manera que su faro es la efectividad.
I: ¿Siendo esta su quinta venida a Colombia, como ha visto el desarrollo del Aikido colombiano?
P.B.: Un progreso tremendo, primero Yamada Sensei ya ha venido aquí, también esto ha ayudado que algunos de los estudiantes hayan venido y como Aikido empezó primero en Estados Unidos, es natural que haya estudiantes más avanzados, de manera que el hecho que ellos vengan ayuda mucho, pero más importante que eso, considero que los estudiantes avanzados han hecho lo necesario para adquirir el conocimiento, como ir a Nueva York y vivir en el dojo, indistintamente para estar cerca de Yamada Sensei. Y también han viajado a muchos seminarios en el mundo entero, en Sudamérica, en Estados Unidos, en Europa....
Ese tipo de dedicación es una gran inspiración para los estudiantes nuevos y con todos esos viajes y experiencias se ha vuelto más fuerte o mejor, por lo cual considero que el Aikido en Colombia ha mejorado por el esfuerzo de los miembros más antiguos del grupo, y creo que el hecho de tener videos es una gran ayuda, antes no tenían la opción de ver un video una y otra vez, hasta entender lo que estaba diciendo pero fundamentalmente es el esfuerzo de los estudiantes.
I: Este seminario fue titulado como el arte de la paz. ¿De que manera piensa que esto puede aportar a la situación actual de Colombia?
P.B.: La idea del Aikido es posibilitar la superación con calma del conflicto, con la menor cantidad de fuerza, hacemos eso de una manera muy física, cuando sentimos una gran fuerza hacia nosotros, nosotros la encontramos y la redirigimos y en una situación social se puede usar los mismos principios; usted escucha y acepta los puntos de vista de su oponente y luego trata de redirigir ello, a diferencia de tomarlo como una ofensa y quedarse apretado atrás o pelearle en respuesta, usted probablemente diga esto: “entiendo perfectamente como usted se siente y usted esta en lo cierto con sentirse así, sin embargo, al mismo tiempo yo estoy en esta situación acá...” y usted puede tomar la situación que es muy distinto a simplemente entrar en un ataque ofensivo y entrar en una riña; usted trata de entender el punto de vista de la otra persona, unirse a ese punto de vista y dirigirlo en otra dirección.
De manera que trata de no tener un conflicto con la otra persona; y cuando usted practica Aikido de una manera física todos los días, tratando de unirse con el ataque, con el tiempo aquello permea otras áreas de su ser, y usted comienza a reaccionar tal como le contaba hace unos minutos; una confrontación verbal de la misma manera, un encuentro emocional, también se puede resolver de esa manera; pero si usted toma una parte de dos bandos distintos y va a un combate, no hay posibilidad de compromiso, si usted acepta y lidera en otra dirección, entonces al menos tiene la posibilidad de resolver el asunto sin conflicto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario