sábado, 21 de mayo de 2011

Aikido y la salud preventiva

Aikido y la salud preventiva

Por Howard Yanes
Zen Shin Dojo
Mayo de 2011,
Caracas, Venezuela


A través del estudio de las artes marciales y de las necesidades medicinales no convencionales he descubierto algunas cosas que en otras artes marciales son obvias o de estudio obligatorio, sin embargo casi todos estudiamos artes marciales de la misma manera, primero repetimos y luego aprendemos a preguntar.



El estudio del comportamiento humano coloca el camino de la espiritualidad de las artes marciales en serios problemas, ya que en el momento en que fueron concebidas existía un profundo conocimiento del cuerpo, la mente y el espíritu, con los años es más lo que ignoramos que lo que podemos agregar ya que pensamos que el conocimiento y la sabiduría llegarán sin estudiar, como si fuera algo que esta guardado en un sobre y que el maestro nos dará cuando llegue el momento, cuando estemos listos.

Esta es la visión de un occidental que ha transitado poco tiempo en la vía de las artes marciales y que para el momento de escribir esto necesita más practica, más disciplina, más corrección y sobre todo debo decir que escribo estas líneas con un profundo respeto y consideración, no pensando en dar una cátedra de maestro de nada ya que sigo siendo alumno, sino más bien compartir parte de mis inquietudes personales sobre el cuerpo, la mente y las artes marciales.

En el estudio de las artes marciales es obligatorio estudiar el cuerpo y por defecto si es un estudio profundo, irremediablemente llegara a la mente; cuando estudie la mente irremediablemente encontrara que en el espíritu se encuentra su camino a la luz al ser conciente de sus necesidades de equilibrio (el cual me toca trabajar).

También debe recordar que cada paso en el estudio es pasajero, si se queda estancado en una materia en particular, sería como si estudiara solo Ikkyo y si algo es cierto, nunca lo dominará, pero igual se estudian los demás aspectos del arte que pueden dar luces para encontrar respuestas.

"La naturaleza de la Luz, en la tradición oriental se identifica con el "Ki" que tiene su traducción genérica con el nombre de "soplo", " la verdadera naturaleza de la luz del hombre es luz de agua, en sus diferentes formas, con lo que podemos afirmar que el "Ki" que anima nuestra existencia, es una Luz de agua".


Durante la sublimación de los alimentos el cuerpo humano actúa como una maquina de vapor haciendo combustión, los alimentos en diferentes etapas crean un ritmo en las funciones del cuerpo, este ritmo es bien entendido por los orientales a la hora de entrenar, los ejercicios de calentamiento en verano no son los mismos que durante el invierno, así tampoco lo son las posiciones para meditar ya que en zonas frías se utiliza una posición yang concentrada y en una zona caliente una posición ying, al estudiar esto nos damos cuenta que existe más de una forma de hacer las cosas y que el fondo es lo que prevalece, porque incluso hoy día con el calentamiento global el clima ha cambiado en todos los países y debemos adaptarnos.

La estructura de la mente hoy día es más compleja todavía de lo que imaginamos a pesar de los estudios modernos, pero existen diferentes estudios sobre comportamiento humano, su equilibrio, salud y deterioro desde hace más de 2.500 años. La estructura viene predestinada con una probabilidad de conducta con respecto a la comunicación, afinidad mental y la realidad, haciendo una búsqueda eterna de equilibrio entre ellas, la toxicidad en cualquiera de estos puntos romperá en un desequilibrio que conllevará a la enfermedad.

En la cotidianidad están presentes estos tres puntos, pero cuando se está tóxico en uno de ellos desde allí se hará estragos desde el arte, el trabajo o la familia.

La toxicidad en la comunicación: Hígado y el Riñón.

El Hígado: Es el órgano encargado de regenerar los tendones, la flexibilidad y tonicidad muscular, la toma de decisiones, la creatividad, comprensión  y el perdón. Cuando se ve afectado por la constante exigencia física del entrenamiento y no se le da el trato apropiado ya sea por la ingesta de drogas, alcohol, esteroides, mala alimentación o deficiente hidratación, surgen los calambres, posible lentitud en la recuperación lesiones en los ligamentos, estallidos de furia o violencia, bien sea física o verbal. La violencia esta estará dirigida a los demás, a sí mismo o a dios.



El Riñón: Órgano encargado de la formación del cerebro, sistema nervioso, los huesos, medula, nutre el cabello y la audición, es decir con el hígado hablamos y con los riñones escuchamos. Cuando se ve afectado también hay calambres musculares, insomnio, euforia, dolor cervical, fracturas por posible debilitamiento óseo, generara miedo el cual por un mecanismo de protección generara violencia desde el hígado para alejar la amenaza.

Todo lo que se dice y lo que se hace, genera pensamientos y sentimientos. En esta primera esquina del triángulo que identifica la búsqueda de equilibrio entre las emociones y los sentimientos afectan la "afinidad mental" que orgánicamente se ubica en el corazón y en el pulmón.

El Corazón: Órgano encargado de controlar la circulación de la sangre y los vasos sanguíneos, el ritmo cardiaco es el que rige las funciones de todos los demás órganos y solo puede ser controlado por el pulmón mediante la respiración. El corazón también representa sabiduría; la falta de alegría y la toxicidad en los pensamientos corrompen el conocimiento y es cuando aparece el ego y afecta la percepción de cómo se percibe y cómo es percibido por el mundo exterior.





 Pulmón: Órgano encargado de la interacción del Oxigeno (O2), quema grasas a través de la oxidación, es el primer órgano que se activa al nacer, lleva consigo la llamada memoria del cielo anterior, que es donde reside la información de lo que venimos a hacer al mundo.

En el Aikido hemos visto varios ejercicios de respiración en el taiso, uno de ellos es apretar el pulgar con los otros cuatro dedos. El pulgar representa el ombligo el centro de nuestra existencia o nuestra realidad, cuando inspiramos la mano se contrae y cuando espiramos la mano se abre, así conectamos el conocimiento con nuestra existencia interior y exterior.

La toxicidad en el pulmón podría estar dada por una mala respiración durante la cotidianidad y la práctica, ya que el aikido es un arte marcial con exigencias aeróbicas continuas, así que la respiración busca oxigenar la sangre del corazón y despertar la memoria mientras existimos, buscando un equilibrio entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

El tercer punto del triángulo es la Realidad, es el centro, lo que se "hace" y lo que se "da" y la "reflexión" su simbología es la tierra, el cuadrado (el DO), ya que todo lo demás se mueve al rededor haciendo un circulo presentando el eterno intercambio de energía que llamamos "KI".El órgano que lo simboliza es el Estomago: Tiene como función recibir los alimentos y el agua; trasformar y distribuir es la función de bazo. La toxicidad en este órgano da como consecuencia, indigestión, tendencia a la obesidad, gastritis, a su vez, por ser el centro administra la cantidad elementos que tienen la "afinidad mental" y la "comunicación" para interactuar.


La alimentación sana, no tiene que ser fanática, y tampoco es la que sólo entra por la boca, también nos alimentamos a través de la vista, por las cosas que vemos, el oído por lo que escuchamos igual por el tacto. La buena comunicación es la que no daña a los demás ni a sí mismo, la afinidad mental nos da la sabiduría para manejar el conocimiento que mejora nuestra realidad.

El cuerpo y la mente se estudian por separado, tal vez porque tienen dos nombres, pero están unidos, el alimento que da equilibrio a las funciones físicas del cuerpo cambia los estados de ánimo y respirar mejor seguro nos traerá beneficios a mediano y largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eventos y Actividades