jueves, 21 de abril de 2011

温 故 知 新 ONKO CHISHIN: Estudia lo viejo para comprender lo nuevo

ONKO CHISHIN: Estudia lo viejo para comprender lo nuevo



Publicado por Bujinkan Asturias




Este precepto japonés se aplica a muchas áreas de la vida, pero tiene una especial trascendencia o relevancia en el Budô. Son muchas las voces que proclaman lo arcaico u obsoleto de estudiar y practicar una tradición marcial antigua, koryû, en los tiempos actuales. Yo personalmente creo que es esencial estudiar una tradición que ha sobrevivido durante siglos para lograr una comprensión global del Budô que practicamos y enseñamos. Es importante preservar estas tradiciones guerreras para las nuevas generaciones y eso sólo será posible si dedicamos un tiempo importante de nuestro entrenamiento a su práctica y a su comprensión. El Kihon, el Waza y el Kata son los elementos que forman la base de dichas tradiciones, debemos estudiar, entrenar y perseverar con diligencia para su correcta comprensión y asimilación.

Con el tiempo, llega el momento en que el estudio y la práctica continuada, seria y tenaz darán sus frutos. Dichos frutos serán entre otros muchos la capacidad para comprender y sobre todo para ver y apreciar los cambios, la evolución y la adaptación de los conocimientos antiguos, herencia de nuestros Maestros del pasado y como pueden ser todavía hoy día totalmente vigentes, útiles para la supervivencia en lo que yo denomino violencia urbana. Henka, Gaeshi y Ôyô se convierten ahora en la evolución de la tradición, adaptándose a los nuevos tiempos, a las nuevas circunstancias y exigencias, fluyendo con los mismos sin perder su origen y su esencia.

Onko Chishin nos recuerda que en última instancia buscamos llegar al Shinken y al Jissen de nuestro Budô porque en ellos radica el autentico potencial, la verdadera capacidad para la supervivencia. Deberíamos tener muy presente este precepto durante nuestro entrenamiento, sobre todo cuando sintamos ganas de innovar, de modernizar nuestro Budô “a los tiempos que corren” añadiéndole en muchas ocasiones conocimientos de otros sistemas. Creo que ese no es el camino, tal vez sea un camino fácil para dar una falsa impresión de efectividad ante la violencia que nos rodea en la actualidad. Sin embargo sólo aplicando el principio de Onko Chishin podremos realmente encontrar las respuestas adecuadas a las preguntas que nuestros alumnos nos formulan y que nosotros mismos nos planteamos muchas veces. Pensemos en ello.

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar un texto mio, me alegra saber que ha sido de vuestro interes. un cordial saludo

    Elias Canal
    Shihan, Bujinkan Budô

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  2. Esta apreciación tiene que ver con los ciclos que muchas veces cuando se cierran en una generación son la experiencia que los padres enseñan a sus hijos pero cuando el ciclo es más grande es cuando hay que atender al conocimiento de los maestros ancestrales.

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