miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Qué es el Budō (武道) y es relevante para nuestra vida hoy en día?

¿Qué es el Budō (武道) y es relevante para nuestra vida hoy en día?

Por: Justine Soques[1]

Caracas, Venezuela

3 de Marzo de 2010



Me encomendaron el honor de escribir, desde mi humilde punto de vista, y sobre todo desde el punto de vista de practicante de Aikidō, qué significa el Budō. Me atreví a agregarle a la tarea de investigación, si el Budō es relevante en tiempos actuales.

Pensé que lo más fácil sería simplemente copiar y pegar a este artículo el significado de Budō que sale en Wikipedia. Es un buen comienzo. Varios autores de renombre y con gran experiencia en la investigación de artes marciales también han escrito sobre el Budō, y aquí los citaré.

Wikipedia define el Budō como “…un término compuesto por la raíz bu (:), significando guerra o marcial; y (:どう), significando camino o vía.” Específicamente, se deriva de la palabra Sanscrito budista mārga (significa el “camino” hacia la iluminación).[1] El término se refiere a la idea de formular proposiciones, sometiéndolas a una crítica filosófica, y luego seguir un “camino” para realizarlas en vida.[2] significa “un camino de vida”. en el contexto japonés, es un término basado a la experiencia, en el sentido de que la práctica (el camino de vida) es la norma para verificar la validez de la disciplina cultivada a través de una forma de arte. El budō moderno no tiene ningún enemigo externo, sólo tiene un enemigo interno, y es el propio ego (estado de Muga-mushin[3]). Similarmente al budō, el bujutsu es un término compuesto por las raíces bu (), y jutsu (:じゅつ), significando ciencia, oficio, o arte. Por lo tanto, el budō suele ser traducido como “el camino del guerrero”, o “el camino marcial”, mientras que bujutsu se traduce como “la ciencia de la guerra” o “el oficio marcial”. Sin embargo, [para algunas personas] tanto el budō y bujutsu son términos intercambiables con el término “artes marciales”. Budō y bujutsu tienen una diferencia bastante delicada [pero muy clara]. El bujutsu sólo presta atención al [desarrollo de] la parte física de lucha (cuál es la mejor manera de vencer un enemigo), mientras que el budō pone atención a la mente [tanto como al cuerpo] y como uno debe desarrollar su [carácter o] propia persona. El budō moderno usa aspecto

s del estilo de vida de un samurai de la época feudal de Japón, y lo traduce para el desarrollo de la persona en la vida moderna.”

Referencias: http://en.wikipedia.org/wiki/Budō

1. ^ Morgan, Diane (2001). The Best Guide to Eastern Philosophy and Religion. New York: Renaissance Books. pp.38.

2. ^ Kiyota, Minoru (1995). Kendo, Its Philosophy, History and Means to Personal Growth. Kegan Paul International. pp.15.

3. ^ Craig, Darrell Max (2002). Mugai Ryu - The Classical Samurai Art of Drawing the Sword. Boston, Mass.: YMAA Publication Center. pp.2.

Entonces habiendo leído esta definición tan bien investigada y soportada del Budō, ¿por qué debo hacer una mayor investigación si no hay nada nuevo que decir sobre el Budō?.

Ésta es la pregunta que usted, yo, y todos que practican un arte marcial, y sobre todo aquellos que han decido enamorarse del camino de Aiki, debemos hacernos todos los días, al salir de nuestros hogares y andar concientemente en las calles de nuestras ciudades como Bogotá, por dar un ejemplo.

Es tan fácil simplemente hacer una búsqueda por Google para conseguir información de cualquier disciplina o arte marcial, y aparecerán miles de definiciones. Pero como dijo alguna vez Wee Wow Dumlao Sensei (aikidoka, quien recientemente dio luz a su primera hija, jefe instructora de la escuela Gold Coast Aikikai, Miami, Florida, U.S.A, con grado de 4º Dan y grado Shidoin de instructora certificada por la USAF), en un seminario en la Isla de Margarita (Venezuela), “Si la maestría del Aikido fuese tan fácil como leer muchos libros sobre Aikido, entonces la persona con la biblioteca más vasta sería la persona con mayor sabiduría y conocimiento de Aikido… ¡Pero todos sabemos que eso no es cierto!”.

El Aikido y cualquier Budō, más allá de ser un concepto hermoso y honorable, es una realidad palpable: se siente, se vive y se aprende a través del sudor, del ensayo y el error, de risas y llantos, de caer y volver a levantarse, marcando la tarjeta de trabajo físico-mental-espiritual en el tatami. Es el trabajo arduo, constante y sobre todo con la voluntad de disfrute, de vivir en cuerpo y espíritu las energías traducidas en una práctica consciente.

De allí viene la relevancia de Budō para nuestros tiempos, ya que no son meramente conceptos sentimentales de las siete virtudes en el Bushidō(*) (rectitud, coraje, benevolencia, respeto, honestidad, honor y lealtad) que uno lee y admira.

El significado verdadero de Budō para usted, para mí, y para todos que deseamos practicar Aikido u otro arte marcial (japonés) es calzarnos, los zapatos, las botas para la lluvia o lasa sandalias tropicales y accionar la paz, el respeto, la convivencia, la bondad, la productividad, y la consonancia de amor en un camino de armonía que cada quien le tocará definir conscientemente, día y día, y sobretodo con el mayor disfrute pues la única persona que le obliga a ir al dojo es usted mismo/a con esa voz que le susurra felizmente que está en un camino exacto y perfecto para el auto conocimiento.

(*) ”Es un término traducido como "el camino del guerrero". Es un código ético estricto y particular al que muchos samurai (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte…” (Wikipedia en Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Bushido).

Budō (武道)


[1] Justine ha dedicado gran parte de su vida al estudio y práctica de las artes marciales japonesas (Karate, y ahora Aikido), artista consagrada, goza de gran talento para la danza y la música. Traductora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eventos y Actividades