lunes, 15 de agosto de 2016

Geometría de los ataques en Aikido

Geometría de los ataques en Aikido
Por Alejandro Villanueva. // Tomado de http://www.aikidoenlinea.com




– ¡En la calle nadie te ataca así!
– ¡Se ha tirado!

Es tan común escuchar estas cosas ante una demostración o incluso ante un vídeo de O Sensei (normalmente ya anciano) que el aikidoka poco experimentado queda falto de palabras para responder. Intentemos, poco a poco, dar nuestro punto de vista sobre estos temas.

En la calle nadie te ataca así

Reconozcámoslo. En Aikido empleamos tan solo estos ataques en un keiko tipo: shomen uchi, yokomen uchi y tsuki. Esto en cuando a golpes. Únicamente tres. ¿Qué tipo de sistema serio enseña a defendernos de tres ataques, dos de los cuales normalmente clasificamos como estúpidos (shomen / yokomen uchi) y un tercero (tsuki) brutalmente telegrafiado?.

Bueno. Hay varias respuestas.

Los sistemas japoneses tradicionales, aparte de enseñar defensa ante una gran multiplicidad de agarres, enseñan defensa ante los mismos golpes que el Aikido. Quizá con la inclusión de mae geri (keri komi, etc.) y de ura yokomen uchi (gyaku yokomen uchi, nuki uchi, etc.). Así que no estamos tan desencaminados en este aspecto.

En realidad no hace falta más variedad en los ataques en un entrenamiento serio de kihon. En estos tres ángulos está todo:

Shomen uchi― golpe descendente tipo. Shomen uchi representa cualquier tipo de corte o golpe de arriba a abajo. Con la mano abierta (shuto uchi), con la mano cerrada (tetsui uchi), con el antebrazo (wanto uchi), con un palo, etc. No hace falta practicar ante todos estos casos particulares durante el kihon geiko. Está todo contenido aquí.

Yokomen uchi ― golpe oblicuo tipo de fuera a dentro. De nuevo puede ser con la mano abierta, un bofetón castellano, hostia a rodabrazo o el más común sucker punch. Incluso un gancho cerrado. Yokomen uchi es todo lo que hace falta para estudiar este ángulo de ataque.

Tsuki ― golpe recto tipo. Todo lo que viene derecho a nosotros entra en esta categoría. Lo mismo un oi tsuki que un mae tsuki, jun tsuki, koshi tsuki o gyaku tsuki. Si viene recto, aquí se estudia.

¿Qué pasa con la multitud de otros casos? No pasa nada. Están aquí, ocultos a plena vista.

¿Ura yokomen uchi? Analizando un poco el ataque y sus maneras de neutralizarlo… ¿cuánto se diferencia de shomen uchi? Poco. O nada. En lo fundamental es en realidad lo mismo. ¿Mae geri, gyaku geri? Misma entrada que en tsuki. ¿Mawashi geri? Fundamentalmente igual queyokomen uchi. ¿Furikomi tsuki o cualquier golpe de abajo hacia arriba? Se entra como ante un tsuki.

Por supuesto sería ilusorio pensar que estamos preparados para actuar ante estos ataques tan sólo practicando los tres ataques arquetípicos mencionados. El oyo waza, o técnicas aplicadas, es siempre necesario y aquí es donde cobra protagonismo, pero no debemos obsesionarnos con él. Oyo waza se trabaja naturalmente cuando el kihon waza se encuentra asumido. Sólo de esta manera somos capaces de hacer frente a situaciones para las que el waza fundamental no está diseñado.1

Estudiando estos tres ángulos – descendente, oblicuo y recto – estamos entrenando atributos que nos permitirán aprender todos los demás de manera trivial. La palabra clave es “estudiando”.

2 comentarios:

  1. Y Que ha ocurrido con las otras interrogantes? "- Se ha tirado" , "- Es una coreografia".?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso me tomaré la libertad de responder en base a mi opinión y experiencia.
      Se ha tirado: practicamos unas 50 proyecciones y/o controles por clase. Si no aprendiéramos la forma de protegernos estaríamos rotos a la semana. Ergo, cuando se recibe una tecnica se acepta haciendo un ukemi. Obviamente, estamos hablando de cierto tipo de trabajos, trabajos de kata o de demostración. Viendo demostraciones de otras artes marciales como taekwondo se ve lo mismo. Y ahí está la respuesta a la última pregunta. Si, lo és. Está coreografiado, más o menos. Toda demostración está planificada independientemente del AAMM, porque es una demostración. En clase, lo normal es practicar kata, solo que al hacerlo con un compañero parece como si tuvieramos que pelear cada técnica. No se aprendería nada de esta forma. El boxeo también tiene sparring.
      En resumen, lo dicho. Pero también comentar que uno de los principios del Aikido es precisamente la no competitividad. No forcejear, dejar estudiar al compañero. No buscamos rivales sino alguien con quien aprender las bases. El trabajo avanzado viene después.

      Eliminar

Eventos y Actividades