lunes, 11 de julio de 2016

Importancia de los seminarios. ¿Por qué participar de seminarios?

Importancia de los seminarios. ¿Por qué participar de seminarios?





Participar de un seminario nos da la oportunidad de exponernos, en principio.

En mí opinión uno debería ir vacío a un seminario para obtener de esta manera el máximo de información y experiencia; no obstruyendo con nuestros preconceptos la visión del Sensei que nos brinda el seminario.

Un seminario también nos da la posibilidad de intercambiar nuestra práctica con participantes que ni siquiera conocemos, de los cuales no tenemos idea de su peso, su potencia, ni forma de moverse, permitiéndonos así desarrollar nuestra técnica.  Asistir a un seminario nos permite saber dónde estamos parados en nuestro desarrollo, fomentando también una hermosa camaradería entre los participantes. Mantenerse siempre en un lugar conocido, practicando sólo con quienes conocemos me parece que es estancarse, es temer exponerse, lo que al final de cuentas es un gran obstáculo. El miedo infundado es un obstáculo también en nuestras vidas.

Siempre hay alguien en la práctica del que podemos aprender, tomar la oportunidad de mejorar o avanzar en nuestro conocimiento del arte, siempre hay algún detalle, algún movimiento que no percibíamos que se nos aclara o simplemente desconocíamos.

La intensidad del seminario nos lleva a elevar nuestra capacidad de resistencia. Generalmente los seminarios se llevan a cabo los fines de semana, esto es bien sabido por quienes practican, iniciando el viernes con una clase nocturna habitualmente de dos horas de duración; el sábado una por la mañana y una por la tarde, en algunas ocasiones suelen tomarse exámenes al término de ésta, y para finalizar, el domingo por la mañana la última clase. La sensación de tranquilidad y relajación una vez cumplido el seminario es impagable.

Otro de los aspectos positivos de un seminario es tener acceso a varios Sensei con mucha trayectoria dentro del aikido por un costo ínfimo, comparado con tener que viajar al exterior. Internet ha mejorado el acceso a tener conocimiento de distintos maestros, pero ello es incomparable con el contacto directo;  la sensación de cercanía y el nivel de detalle  de estar con quienes son parte de la historia del aikido, desde Doshu Kisshomaru Ueshiba quienes tuvieron la oportunidad, su Hijo, el nuevo Doshu Moriteru Ueshiba, los alumnos directos de O’sensei o algunos shihanes alumnos de estos.


Al fin de cuentas son innumerables los aspectos positivos de participar de un seminario como ya dije, mejorar nuestra actitud, mejorar nuestra técnica, tener una nueva perspectiva de las mismas, desarrolla nuestra resistencia física, permite tener contacto con distintos practicantes y un largo etcétera… en fin una oportunidad de crecer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eventos y Actividades