sábado, 6 de noviembre de 2010

BIOGRAFÍA DE HARVEY KONIGSBERG

BIOGRAFÍA DE HARVEY KONIGSBERG

 
Imagen Tomada de la página NY Aikikai

Harvey Konigsberg nació en la ciudad de Nueva York en 1940. Cursó sus estudios en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Miami (Florida). Actualmente vive en Woodstock, Nueva York. Desde muy joven le atrajo el arte y el boxeo y desarrolló un profundo amor por ambos. De adolescente empezó su enseñanza en el arte, y a entrenarse convirtiéndose en alumno del “arte suave” del boxeo. Pero su carrera artística floreció casi desde el principio, con muchas horas de dedicación en su estudio de pintor. El resultado fue que tenía cada vez menos tiempo para el boxeo. Después, en 1965, Harvey asistió a su primera clase de Aikido con Yamada Sensei en el New York Aikikai y desde entonces ha encontrando tiempo para entrenar y dar clases allí. De hecho fue un alumno tan dedicado y talentoso que obtuvo el rango de séptimo Dan en Diciembre de 2000, ingresando al selecto grupo de aproximadamente veinte instructores no japoneses que ostentan este rango. Ha montado numerosas exposiciones de sus cuadros en prestigiosas galerías y museos de los Estados Unidos. Ha impartido seminarios en los campamentos regionales de verano y de invierno de los Estados Unidos patrocinados por la Federación de Aikido de este país (USAF) y ha ejercido como instructor en seminarios en Norte y Suramérica. El vínculo de Harvey con el New York Aikikai y la USAF sigue siendo fuerte y ha sido director de ambas organizaciones. En la década de los ochenta Harvey estableció oficialmente el Woodstock Aikido, donde es Instructor Jefe.


Entrevista a Harvey Konigsberg

Esta entrevista fue realizada por Michelle Feilen y Francisco Manchón (www.aikifeilen.com) para la revista "Cinturón Negro - Budo Internacional", Publicada en el 2001. Con la colaboración de David Smillow, Woodstock Aikido

Traducción al castellano: Javier L. Domínguez, New York Aikikai

 Imagen Tomada de la página http://www.harveykonigsberg.com


1. ¿Cómo fue tu introducción al Aikido?

En 1965, yo tenía un piso en Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Un amigo mío que entrenaba Aikido me llevó al New York Aikikai. Yamada Sensei era el Instructor -Jefe y había invitado a Tohei Sensei para enseñar con él. Lo que vi,  me sorprendió e hizo que quisiera empezar a entrena inmediatamente. Otro amigo – un ex-boxeador profesional que nos visitaba de Baltimore – vino también para mirar la clase, y estuvo muy impresionado por lo que vio. Él me dijo que cuando empezara a practicar, debía agarra al instructor tan fuerte como pudiera para luego describirle a mi amigo cómo se sentía la técnica. Yo empecé a entrenar y, cada vez que agarraba al instructor así de fuerte, terminaba en el tatami. No podía entender cómo eso podía pasar una y otra vez. Yo me ponía de pie, diciendo algo como, “No estaba listo. Déjame intentar de nuevo”. Pero terminaba inmediatamente de regreso sobre el tatami.

2. ¿Cuándo te empezó a interesar el arte? Y ¿cuándo decidiste hacer del arte tu profesión?

Para cuando yo tenía tres años, ya había empezado a dibujar, así que estuve interesado en el arte desde el principio. Sin embargo, mi familia me desanimó a seguir el arte como una carrera. Ellos querían que yo me concentrara en algo más práctico, como medicina o leyes. Pero siendo una persona determinada – y clara acerca de lo que me gustaba – hice del arte mi primera prioridad. En la Universidad, estudié con Eugene Massin, quien había regresado justamente de un año sabático en España. El año era 1958. Gene fue la persona con más influencia en mi vida como artista. No es sólo un gran pintor, sino que fue la primera persona en apoyarme 100% en mis esfuerzos de convertirme en un artista de manera profesional. Gene me invitó a ser uno de sus aprendices. Yo lo miraba trabajar día a día y supe que esa era la vida que yo quería para mí.

3. Muchas de tus pinturas muestran movimientos y acción. ¿Cómo ha influenciado el Aikido a tu pintura?

Siempre he estado fascinado por la acción: cuerpos en movimiento. Lo que crea al movimiento, lo que resulta de él, y las tensiones implícitas en él son todos sujetos con los que trato en mi trabajo. Cuando era joven, me atraía el boxeo por la libertad y espontaneidad del movimiento. Me atraía tanto que en esa época yo pensaba convertirme en un boxeador profesional. Entrené muy duro anticipándome a esto, sin embargo los aspectos físicos y comerciales del boxeo no se ajustaban a mi naturaleza. Cuando empecé a entrenar Aikido, unos pocos años después, encontré la misma espontaneidad de movimiento, pero con mucha más libertad. El Aikido, en cambio, ha influenciado mi pintura con el uso de técnicas que emanan del centro, produciendo pinceladas libres y abiertas. Además, la naturaleza dinámica del Aikido ha hecho de sus técnicas poderosos sujetos de mi pintura.

4. ¿Qué intentas transmitir a través de tu arte?

Básicamente, pinto lo que me emociona. La transmisión de esa energía inicial es hacia mí mismo primero: si tiene éxito en conmoverme, entonces tengo confianza que comunicaré esa emoción al observador. Uno de mis requisitos para una pintura es que tenga una vida propia. Una pintura debe respirar, vibrar, brillar. Similarmente, uno de los aspectos interesantes del Aikido es la conexión y comunicación que se crea entre las personas. Como en la pintura – en la que te comunicas contigo mismo al principio – en Aikido, para tener un impacto en tu compañero, debes alinearte contigo mismo primero. Todo en arte y Aikido empieza con este proceso de centralización.

5. ¿Cuál es la modalidad que usas actualmente para vender tus pinturas?

Habiendo tenido más de 20 exhibiciones personales de mi trabajo así como haber sido presentado en muchas galerías, siempre estuve un poco frustrado de cuán limitado era eso. No mucha gente puede ver mis pinturas en un momento dado. Pero ahora, con la Internet, mi arte está disponible para todos, a cualquier momento que ellos quieran verlo. Por ejemplo, una serie de mis trabajos en Aikido es mostrada en http://www.aikidoonline.com/art_gallery.php. Basado en el éxito de este sitio de Internet, estoy explorando en hacer más disponible mi trabajo, en línea (http://www.harveykonigsberg.com ).

6. ¿Qué intentas transmitir a tus estudiantes de Aikido?

Trato de dar a mis estudiantes las mismas enseñanzas que mi maestro – Yamada Sensei – me dio, es decir, desarrollar nuestra propia habilidad personal de manera natural y espontánea a través de la práctica armoniosa y dinámica de las técnicas tradicionales del Aikido.

7. ¿Por qué no enseñas pintura o dibujo?

Básicamente, yo no sigo las reglas tradicionales del arte, así que no estoy interesado en enseñarlas. Para mí, la pintura es una cuestión de sensaciones y sentimientos, y esto es, para mí, muy difícil de comunicar en el ambiente de un salón de clase.

8. ¿Cómo piensas que tu práctica de Aikido ha cambiado con el tiempo? Y
¿Cuán diferente es tu arte ahora?

Cuando empecé a practicar Aikido en 1965, yo tenía 25 años. Ahora tengo 61. Durante este tiempo, mi energía física ha cambiado. No tengo el mismo nivel de fuerza muscular que tenía cuando era joven, sin embargo, a través del refinamiento de la técnica, mi energía es usada mucho más eficientemente. El resultado no es sólo una técnica mucho más poderosa, sino también una práctica más jovial. Ya que el arte es una búsqueda personal, su progresión a través de los años ha sido más sutil. Si tuviese que caracterizar este cambio, yo diría que he llegado a ser más libre en lo que quiero expresar en una pintura.

9. ¿Qué maestro del Aikido te ha influenciado más?

Yamada Sensei. Él fue mi maestro original, y yo todavía entreno bajo él cada semana en el New York Aikikai.

10. En tu opinión, ¿Cuál es el aspecto más importante de una clase con un Shihan? ¿La técnica? ¿El poder? ¿La espiritualidad?

Estos son inseparables. Dar énfasis a uno sobre los otros es una aproximación dual al entrenamiento que crea una experiencia sin balance. La técnica sin espíritu es mecánica y muerta. El poder sin técnica es destructivo. La espiritualidad sin poder es impotente.

11. ¿Cuál consideras tu carrera principal, el arte o el Aikido?

Ambas son importantes en mi vida, el Aikido me ha dado la oportunidad de seguir mi arte en mis propios términos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Eventos y Actividades